martes, 19 de marzo de 2013

La enfermedad con mayor estigma del Siglo XXI 


El VIH y el SIDA son capaces de extraer lo mejor de las personas. Pero 
también pueden poner en evidencia lo peor. Hacen emerger lo mejor cuando 
las personas se unen de forma solidaria para combatir la marginación y para 
ofrecer apoyo y cuidados a aquellos afectados por la epidemia. Ponen en 
evidencia lo peor cuando estos últimos resultan estigmatizados, condenados al 
ostracismo y maltratados profundamente por las personas que aman, por su 
familia y por sus comunidades.
 La Declaración de la Comisión a partir de la Sesión Especial de la Asamblea 
General de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, 2001, puso claramente de 
manifiesto que el ejercicio de los derechos humanos constituye un elemento 
esencial en la respuesta global al VIH/SIDA. La protección y la promoción de 
los derechos humanos reducen la vulnerabilidad a la epidemia. Puede también 
prevenir el estigma y la discriminación consecuente contra las personas que 
viven o están en riesgo frente al VIH/SIDA. Las autoridades nacionales han 
sido convocadas por la Declaración de UNGASS con el objetivo de desarrollar 
estrategias para combatir el estigma y la exclusión social, así como para 
construir y desarrollar los marcos legales y políticos necesarios para proteger 
los derechos y la dignidad de las personas que están afectadas y que viven con 
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario